Gracias x Seguir Este Blog

lunes, 18 de abril de 2011

Bordados y estilos de vida diferentes....


Hola Chicas, por fin!!!, me puedo pasar un rato por mi Blog, ha estado tan solito que me da pena, jeje. Les platico algo que tiene que ver con bordados y con otra forma de vida, jueves y viernes, por cuestiones de trabajo, estuve en Chiapas, estado al sur de la Repúbilca Mexicana, colindante con Guatemala; básicamente en Tuxtla Gutierrez, capital de estado, esta es la cena del jueves, donde disfrutamos de un rico Pumpo, todos ellos son mis compañeros de trabajo y con ellos haré una gira por todo el país, la gira comenzó el 7 de abril en el estado de Querétaro.









Y ya que andaba por allá, aproveché junto con unas compañeras de trabajo para conocer un poco más de este HERMOSO estado de la República Mexicana, muy temprano nos levantamos el sábado y desayunamos, la primera parada fue el ZOOMAT, y entre largas caminatas, animales salvajes y frases que invitan a la reflexión, continuamos hacía...


















el Cañon del Sumidero, este lugar es sencillamente impresionante, las palabras me serian pocas para describir mi experiencia y mi sentir.







Terminando este paseo fuimos a comer a un lugar de comida tracicional Chiapaneca, muy rico, todo muy diferente de los sabores a los que estoy acostumbrada, y para terminar el sábado nos dirigimos a San Cristobal de las Casas, un pueblo cosmopolita, con todo el estilo de los pueblos que a mí me gustan, cenamos y nos fuimos a dormir.









Al otro día, después del desayuno nos dirigimos a San Juan Chamula, otra gran experiencia, en este pueblo, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, en ésta no se acostumbra la misa (aunque hay ocasiones en que sí se celebra), ya que, para ellos cada rezo, cada oración, es una comunición personal y directa con Dios. En esta iglesia los médicos o chamanes (como los conocemos nosotros), hacen curaciones sólo con sentir el pulso del "paciente", alrededor de la misma están los altares de muchos santos,  y los médicos, que pueden ser hombre o mujeres; van haciendo sus plegarias, si el Santo primero no responde, cambian de Santo, y así sucesivamente, las ofrendas son variadas, desde una vela, huevos, agua, gallinas, etc.



Exterior de la Iglesia de San Juan Bautista, decorada con motivos mayas.







Interior de la Iglesia de San Juan Bautista, ésta foto la bajé de Internet, ya que las fotos dentro del recinto no están permitidas.







La verdad, que me quedé muy impresionada, por muchas razones, desde mi punto de vista, conquistadores y conquistados, sencillamente cedieron, las personas que han tenido oportunidad de visitar este lugar, entenderán de lo que hablo y los que no han estado, de verdad los invito a que vengan a conocer este hermoso, particular, sencillo en su forma, pero rico en su aporte cultural y belleza natural, estado de México.



Por último, les cuento que yo como bordadora, me vuelvo loca con los bordados que realizan las mujeres Chiapanecas, son tan coloridos, sencillos otros muy elaborados, pero dicen tanto de su cultura, aquí les dejo unas fotos, que las disfruten...













Puestos típicos con blusas, faldas, vestidos, caminos de mesa, etc, todo bordado a mano y a unos precios más que accesibles, da pena escuchar o ver que hay personas que se atrevan a regatearle a esta gente, la foto no sólo habla de lo lindo de su trabajo, también nos dice las condiciones de vida de este pueblo.

Espero haberles transmitido algo de mi hermoso México. 


Feliz Semana Santa a todas.

5 comentarios:

dklia dijo...

Qué lindo que nos muestres tu país Olimpia! Hermosas fotos, y pensar como se ha fusionado lo nativo con lo extranjero, en la gran mayoría por la fuerza, si, esa es una realidad triste, porque la conquista no tuvo piedad de nada, pero aún así en toda latinoamerica se ve, mas que nada en lo que a creencias se refiere la mezcla, la aceptación del cristianismo, pero con el "colorido" de cada cultura.
Preciosos los bordados.
Un fuerte abrazo,
Lía

Sandra Salinas dijo...

Que lindas fotos Olimpia gracias por compartir con nosotras, te envío un fuerte abrazo y que sigas disfrutando de tu trabajo y compañeros. Besos

Markirhen dijo...

Hola Oli.

!!! Muy lindo !!
Me alegro mucho que hayas podido hacer este recorido tan lindo.
Los paisajes que muestras se ben impresionantes.

Muchas gracias por compartir parte de tu país con nosotras.

Espero que lo sigas pasando super.

Saludos
Martha

Isabel dijo...

¡Que hermosas imágenes, gracias por mostrarnos este rinconcito de nuestro hermoso país y sus costumbres!!!
Me gusto la costumbre de cambiar los Santos, si uno no hace el milagrito, algún otro lo hará ;).

Espero que pases una Semana Santa con mucho descanso o conociendo más lugarcitos de México.

LEONOR dijo...

Que lindas fotos! Gracias por compartir y darnos a conocer los rincones de tan lindo país.
Feliz semana santa a tí también.
Un saludo